Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos



Productos y Servicios


Pronóstico del clima

El Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos (LNMySR), es el responsable por INIFAP de emitir los pronósticos de las condiciones de humedad y temperatura. Se emiten dos prónosticos: uno Estacional y otro de corto Plazo.

Pronóstico Estacional

Este pronóstico se emite a finales de cada mes año calendario y cubre un periodo de 3 meses; esto es, el pronóstico para los meses de Julio, Agosto y Septiembre, se emite a finales de Junio.

Pronóstico a Corto Plazo

Este es un pronóstico numérico con proyección a 5 días y resolución a 13 km. Se inicializa diariamente a las 6:00 AM hora del centro. Describe la dirección de hacia dónde se desplazan las masas de humedad en el territorio nacional.

Red Nacional de Estaciones Agrometeorológicas Automatizadas

La Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas Automatizadas (RNEAA), fue diseñada para proveer el servicio de monitoreo de las variables del clima. Con una distribución geográfica nacional, las estaciones están equipadas con sensores electrónicos que registran datos de: temperatura, humedad relativa, precipitación, radiación solar global, y velocidad y dirección del viento, a una frecuencia continua de 15 minutos. Una vez sometidos a pruebas de análisis de calidad, los paquetes de datos son manejados y almacenados en el Laboratorio Nacional de modelaje y Sensores Remotos.

Aplicaciones móviles

El desarrollo de aplicaciones para gestionar la información climática a través de dispositivos móviles abre una ventana de oportunidad para apoyar a los productores y a los tomadores de decisiones con respecto al clima. Por su interfaz sencilla y amigable, el usuario puede navegar sobre las diferentes pantallas de infomración y con base en la información meteorológica, decidir si regar o no, si realizar o no alguna práctica del cultivo, etc.

Corroboración de desastres naturales

El INIFAP ha sido declarado por SAGARPA autoridad técnica competente para el dictamen de ocurrencia de desastre natural. A través de los datos registrados por la RNEAA y la interpretación agronómica de la afectación ocurrida por algún evento meteorológico extremo, el INIFAP emite los dictámenes de corroboración de desastres naturales como: ciclón, granizada, inundación significativa, lluvia torrencial, helada, granizada, huracán, deslave y sequía atípica.