Caborca

Sistema de Monitoreo Ambiental.




PROFyH. El proyecto al que se refiere el presente informe, surgió de una demanda de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca, A,C. (PROFYH) sobre la necesidad de implementar un sistema de monitoreo ambiental en el área agrícola y urbana de la región de Caborca, Sonora. Con este sistema de monitoreo se contaría con información científica y técnica de bases sólidas para dar respuesta a la incertidumbre originada sobre la afectación al ambiente, y probablemente a la población en general, por las prácticas de quema controlada aplicadas en el sistema de producción espárrago. Los productores utilizan la práctica de quema controlada como estrategia para mejorar la precocidad de la planta y aumentar el rendimiento del espárrago, con el afán de mejorar la relación beneficio-costo a su favor. Sin embargo, existe la creencia entre las autoridades municipales y la población en general de que el aporte de gases contaminantes producto de la combustión estaría provocando alteraciones importantes en la salud de la población. Ante esta disyuntiva tecnológica donde no se cuenta con un sistema de monitoreo de la calidad de aire y con el objeto de dar respuesta con bases científicas y técnicas sólidas a esta inquietud, la asociación PROFYH le solicitó al INIFAP implementar un estudio que integre observaciones de dos tipos de datos asociados a la calidad del aire: 1) Los directamente medidos en el terreno a través de estaciones de monitoreo, y 2) Datos estimados por satélite. Con estas dos fuentes de datos de origen se optó que se visualizaran a través de un servicio web y una aplicación para dispositivos móviles, con el fin de obtener indicadores sobre el comportamiento dinámico en el ambiente de los principales gases asociados a la salud de la población, y en consecuencia que fuesen producto de la combustión de biomasa. De este modo, en el proyecto se han integrado herramientas de análisis espacial y de inteligencia artificial para monitorear la calidad del aire en el municipio de Caborca, Sonora.



La agricultura es la actividad más importante en Caborca, tierra forjada por las manos de los hombres, en ella se deposita el esfuerzo y los sueños de su gente ofreciendo al mundo sus mejores frutos nacidos de nuestro México. La excelencia de nuestros cultivos radica en la labor ejercida en el campo, presentando al mundo el trabajo y el esfuerzo de su gente. Nuestros cultivos en manos expertas ofrecen la calidad que se exige hoy, produciéndose en Caborca frutas y hortalizas con sanidad y frescura para el deleite del mundo. PROFYH tiene como meta impulsar el desarrollo económico de la región, generando la preferencia de los consumidores por los frutos que se cultivan en Caborca, Sonora.



Descarga: Manual de Usuario

Para tener una vista previa del portal puede saltar directamente a la solicitud de acceso o descargar el manual de usuario, de clic en el siguiente icono: