Taller “Mapeo Digital de Carbono Orgánico del Suelo: hacia el desarrollo de mapas nacionales del inventario de carbono orgánico del suelo de Centroamérica, el Caribe y México”


Taller

Con el fin de apoyar a los países asociados para obtener los Mapas de Carbono del Suelo (MCS), el GSP (Global Soil Partnership) junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, están organizando un Taller Regional de Capacitación sobre Cartografía Digital del Suelo (CDS).

En la cuarta sesión de la Asamblea plenaria del GSP celebrada en Roma en mayo de 2016, se acordó desarrollar y compilar la Cartografía Global de Carbono Orgánico del Suelo (GSOCMap; Global Soil Organic Carbon Map) como parte del plan de trabajo 2016-2017 del Panel Técnico Intergubernamental de Suelos (ITPS; Intergovernmental Technical Panel on Soils), ya que forma parte de los objetivos planteados sobre Desarrollo Sustentable en colaboración con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (UNCCD; United Nations Convention to Combat Desertification) y su Interfaz de Política Científica (SPI; Science Policy Interface). La 25ava Comisión de Agricultura (COAG; Committee of Agriculture.,FAO, Roma, 26-30 septiembre, 2016) y el 155avo Consejo de la FAO (5-9 diciembre, 2016) apoyaron la asignación de esta tarea al GSP.

El GSOCMap se desarrollará utilizando un enfoque de datos abiertos que se basará fuertemente en las bases de datos de los países asociados, para construir un mapa global a partir de los mapas nacionales de Carbono Orgánico del Suelo (SOC; Soil Organic Carbon) producidos según especificaciones estándar. Con este fin, se exhorta a los países a desarrollar sus mapas nacionales del SOC de acuerdo con las especificaciones predeterminadas por FAO. Esto permitirá desarrollar productos de importancia nacional para informar sobre la degradación de la tierra (SDG 15.3.1.)

Los puntos focales de los 20 países de la región han designado a especialistas nacionales para participar en la capacitación y comprometerse a la finalización de sus respectivos mapas nacionales. Los temas del Taller incluirán análisis multivariado, homologación de bases de datos, interpolación y extrapolación de datos del suelo, desarrollo de modelos y validación para predecir los contenidos del SOC utilizando covariables ambientales. El idioma de trabajo de la capacitación será el español. Al final del Taller, se definirá un plan de trabajo para cada país de acuerdo a sus necesidades para dar seguimiento hasta la obtención de los mapas nacionales del SOC y del mapa regional del SOC para Centroamérica, el Caribe y México.

Fecha
26 al 30 de Junio de 2017
Ubicación: Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, Pabellón de Arteaga, Ags., México